sábado, 26 de septiembre de 2015

Playa de los Muertos


La playa de los Muertos es una de las playas más bonitas de la costa de Almería situada en el municipio de Carboneras, a poco más de 5 Km del
Fotografia de Domingo Deleiva.
centro del pueblo.
Debe su nombre a la frecuencia con la que históricamente llegaban a sus costas los cadáveres de náufragos o de navegantes, arrastrados por las corrientes marinas que convergen en este emplazamiento. Es una de las playas más conocidas y apreciadas de todo el litoral español, siendo frecuente su aparición en las listas de popularidad realizadas en los últimos años por distintos medios, como el que publica anualmente la revista digital 20 minutos, en el que llegó a alcanzar el primer puesto en 2007.

Se trata, sin duda para muchos, de la playa más bella del litoral almeriense a pesar de su trágica toponimia. En ella, los contrastes se extreman. Frente a la blancura de sus granulosas arenas y el azul verdoso de sus cristalinas aguas aparece la tonalidad oscura y violácea de los cantiles volcánicos que edifican curiosos volúmenes.

Es como si nos encontráramos en la paleta de un pintor. Cromatismo irreal, e insólitas formas, dibujan ésta espectacular playa de acceso fácil (N-341) hasta el aparcamiento (de pago y un tanto caòtico) y de difícil llegada a pie hasta el mar,el acceso no es fácil, y desaconsejable para niños, personas mayores o con algún problema de movilidad. Se accede por dos caminos, el primero sale desde el punto de información y son 700 metros con bastante desnivel, el segundo sale del final de la zona de estacionamiento y aunque es 100 metros más corto es más escarpado,pero merece la pena.

En la parte derecha de la playa segùn se baja, hay un par de rocas muy grandes,de enormes dimensiones,una en medio de la arena,y la otra mas pegando al mar y los aproximadamente 90 metros de playa que quedan entre estas rocas y la punta de los muertos, es lo que se conoce como Cala del Peñón Cortado, y es una calita más abrigada de los vientos que la grande. No dispone de servicios, y en los meses de verano està muy masificada,incluso hay gente que pernocta en esta playa al caer la noche, Se practica el nudismo y es un auténtico paraíso aunque sus aguas son peligrosas cuando hay corrientes y oleajes marinos sobre todo con fuerte viento de Levante. No te vayas de Almería sin visitarla. Volverás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario