viernes, 25 de septiembre de 2015

Arrecife del Dedo.


En la zona mas meridional del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, situado entre los faros del Cabo de Gata y el de Vela Blanca, aparece desafiante el que algunos han llamado, "El Dedo de Neptuno". Es un promontorio rocoso frente al Cerro de Vela Blanca, formado por rocas volcánicas originadas aproximadamente hace 12 millones de años.

Es conocido también como Arrecife del Dedo,el dedo de dios... y su nombre proviene de su forma tan característica, que recuerda a un dedo saliendo del agua. Un lugar salvaje de increíble belleza, donde el visitante puede encontrar cada día, un matiz diferente. En sus proximidades y sólo accesible por barco, se encuentra la mítica cueva donde se refugiaba hasta hace bien poco, una colonia de foca monje. Su presencia en estos parajes dio motivo a diversas leyendas en las que lobos marinos, así era como se conocían a la focas, atacaban a los hombres de mar que intentaban hacerse con las piedras preciosas que habían en el interior de la cueva.

Las rocas que lo componen son andesitas piroxénicas masivas con colores muy oscuros, debido a la presencia de óxidos de manganeso. Su origen se debe a la retracción del acantilado de rocas volcánicas del que formaba parte, debido a fenómenos erosivos por la acción del oleaje durante el cuaternario, manteniéndose este escollo en forma de pequeño islote por su mayor resistencia frente a la erosión.
Al igual que el arrecife de las Sirenas,del que esta muy cerca,tambien son los restos de una chimenea volcanica en la formaciòn del parque natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada