sábado, 26 de septiembre de 2015

Cala San Pedro


Elegì esta fotografia como cabezera para ilustrar este post,como pude elegir cualquiera de las que componen las diapositivas en slide que se ven mas abajo...todas son bellisimas,y es que Cala San Pedro es un paraiso natural y virgen,que tuve la ocasiòn de visitar el verano de 2012.
 La Cala de San Pedro no es sólo una playa, es una forma de vida alejada del mundanal ruido. Una pequeña comunidad hippie vive permanentemente en esta recóndita cala en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, recientemente declarado Reserva de la Biosfera. En este reducto de paraíso se puede disfrutar de las aguas cristalinas del Mar Mediterráneo, desde uno de los enclaves mejor resguardados y protegidos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En este lugar se encontraba antiguamente la población que mas tarde dio lugar al vecino pueblo de Las Negras. Muchas de las familias de las Negras vivieron hace años en San Pedro y se mudaron para evitar las dificultades del camino y el aislamiento de la Cala.

En esta cala podemos observar las ruinas de un castillo, antigua defensa costera del siglo XVIII, las ruinas de las antiguas casas (incluida una casa de la Guardia Civil), los bancales cultivados en los que han sobrevivido algunos árboles frutales (higueras, algarrobos, naranjos, parras, granados, olivos, etc.), y algunas cuevas habitadas por personas que ha escogido un tipo de vida diferente en San Pedro. En verano, los bancales se llenan de tiendas de campaña y de grupos de amigos que pasan unos días disfrutando de la naturaleza. En la parte alta del valle hay una cueva-manantial natural en la que te puedes embadurnar de arcilla depurativa. El agua desciende por cauces subterráneos naturales hasta una fuente de piedra con alberca en la que se duchan todos los de la Cala.

Para los amantes del buceo, este es un lugar fantástico. Este enclave no dispone de servicios por lo que hay que ser muy respetuoso con la naturaleza. El acceso a esta playa es muy difícil si no se hace en barco. Supone andar 1 hora desde Las Negras, primero por una amplia pista de tierra y finalmente por una estrecha vereda muy pronunciada. Problema medioambiental En los últimos años, y a pesar de los esfuerzos de la comunidad hippie, se ha degradado la cala y todo su entorno de una manera importante, debido a nuevos complejos urbanísticos en la barriada de Las Negras, así como del uso indiscriminado de lanchas que hacen el trayecto de Las Negras a la cala de San Pedro, lo cual hace aumentar considerablemente el número de visitantes y las agresiones en esta parte del parque natural del cabo de Gata,cosa por otra parte de que si no fuese asì,el aceso a pies es complicado y no seria acesible a cualquier persona que la quisiese visitar. A esto hay que añadir la instalación de dos establecimientos alegales a modo de chiringuitos sin ninguna garantía sanitaria ni de salubridad, afectando al valor paisajístico y natural de la cala de San Pedro. La instalación de letrinas en el entorno de la cala ha provocado un foco de contaminación que puede afectar a la calidad del manantial natural, así como a las aguas de baño de la propia cala. Os dejo con la presentaciòn..que les teletransportarà a este lugar de ensueño.



Las Negras-Cala de Sanpedro/Cabo de Gata - presentacion imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada